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Este trabajo fotogrĆ”fico se basa en los antecedentes histĆ³ricos y arqueolĆ³gicos actuales sobre la FundaciĆ³n de Santiago de Chile. Estos hechos revelarĆ­an que el nĆŗcleo de la ciudad que conocemos hoy se habrĆ­a construido sobre un centro astronĆ³mico y ceremonial inca para la adoraciĆ³n al sol.

 

En el modelo urbano hispanoamericano, la plaza principal es el centro fĆ­sico y simbĆ³lico de la ciudad, un punto que origina el diseƱo regular y perpendicular organizado de acuerdo con los cuatro ejes cardinales. En el caso de Santiago de Chile, la plaza principal llamada "Plaza de armas" se desvĆ­a seis grados menos hacia el oeste, estĆ” fuera del centro y fuera de lĆ­nea con el patrĆ³n habitual del urbanismo colonial. Como resultado de este desajuste, se descubriĆ³ que la ubicaciĆ³n de este centro se ajustarĆ­a a otro patrĆ³n, basado en un orden de construcciĆ³n espacial andino. La plaza principal serĆ­a entonces la demarcaciĆ³n exacta de la intersecciĆ³n de dos fenĆ³menos solares, el solsticio de verano y el solsticio de invierno, alineados con las colinas circundantes.

 

"Menos seis grados hacia el oeste" es el punto de partida de esta intersecciĆ³n, el cruce entre estos dos mapas temporales que dan forma al espacio urbano e histĆ³rico en el que vivimos y que nos hace repensar la ciudad y su origen.

 

Las fotografĆ­as de esta serie fueron tomadas dentro del perĆ­metro del centro histĆ³rico, la triangulaciĆ³n de la "Alameda" , el rĆ­o Mapocho y la avenida Independencia, alrededor de 2014 y 2015. Explorando las ideas de desajuste, superposiciĆ³n y de lo invisible, se dibuja un nuevo mapa que propone observar la ciudad como se observa el curso del sol. La imagen cartogrĆ”fica de la ciudad se presenta de esta manera como una doble ruta, un movimiento fĆ­sico de caminar, asĆ­ como un trĆ”nsito de la luz, que atrae tanto a lo fotogrĆ”fico como a lo solar.

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