top of page

Este trabajo fotográfico se basa en los antecedentes históricos y arqueológicos actuales sobre la Fundación de Santiago de Chile. Estos hechos revelarían que el núcleo de la ciudad que conocemos hoy se habría construido sobre un centro astronómico y ceremonial inca para la adoración al sol.

 

En el modelo urbano hispanoamericano, la plaza principal es el centro físico y simbólico de la ciudad, un punto que origina el diseño regular y perpendicular organizado de acuerdo con los cuatro ejes cardinales. En el caso de Santiago de Chile, la plaza principal llamada "Plaza de armas" se desvía seis grados menos hacia el oeste, está fuera del centro y fuera de línea con el patrón habitual del urbanismo colonial. Como resultado de este desajuste, se descubrió que la ubicación de este centro se ajustaría a otro patrón, basado en un orden de construcción espacial andino. La plaza principal sería entonces la demarcación exacta de la intersección de dos fenómenos solares, el solsticio de verano y el solsticio de invierno, alineados con las colinas circundantes.

 

"Menos seis grados hacia el oeste" es el punto de partida de esta intersección, el cruce entre estos dos mapas temporales que dan forma al espacio urbano e histórico en el que vivimos y que nos hace repensar la ciudad y su origen.

 

Las fotografías de esta serie fueron tomadas dentro del perímetro del centro histórico, la triangulación de la "Alameda" , el río Mapocho y la avenida Independencia, alrededor de 2014 y 2015. Explorando las ideas de desajuste, superposición y de lo invisible, se dibuja un nuevo mapa que propone observar la ciudad como se observa el curso del sol. La imagen cartográfica de la ciudad se presenta de esta manera como una doble ruta, un movimiento físico de caminar, así como un tránsito de la luz, que atrae tanto a lo fotográfico como a lo solar.

bottom of page