top of page

Las rocas son el material mineral más cercano al origen del planeta y absolutamente el más antiguo que podemos tocar y transformar. El fenómeno del tiempo contenido en la roca es en sí mismo algo ininteligible para los humanos.

Trabajo en fotografía analógica, especialmente en placas de colodión húmedo, para reflexionar sobre el fenómeno del tiempo.

Hago un contrapunto entre un pasado eterno, de millones de años y nuestra vida efímera.

 

Tengo una relación sensorial-emocional con las rocas, me encanta poder transportarme en el tiempo pensando en los millones de años que puedo tener en mis manos y asegurándome de que son los más cercanos al origen del planeta. Son una pieza del universo en miniatura.

Ernesto Sabato, escritor argentino, en su novela “Sobre Héroes y Tumbas” (1961) analiza el asunto histórico, centrado en la crónica de la muerte y suerte del general Juan Lavalle y sus hombres a mediados del siglo XIX. Hay un texto que me inspiró y reafirmó mi amor por las piedras.

 

"Además, de esa manera sólo quedarán los huesos de mí, lo único en nosotros que está cerca de la piedra y la eternidad".

 

El colodión húmedo, es una técnica de 1850. Es uno de los primeros procesos fotográficos en la historia de la fotografía, donde todo el proceso es húmedo y debe realizarse en un período corto (10 min. Aprox.) Uso cámaras de gran formato.

 

Lo que me motiva es hacer un juego conceptual con el tiempo, por un lado, el proceso del colodión húmedo, y la fotografía en particular, necesita un tiempo de exposición prolongado, y al mismo tiempo congela un trozo de tiempo en cada foto. Por otro lado, las rocas contienen millones de años en sí mismas ... Es un proceso de registro contemplativo y atemporal.

bottom of page